Mensaje

Un viaje comienza cuando se empieza a pensar en él y acaba cuando se empieza a pensar en el siguiente

sábado, 27 de noviembre de 2010

Caminata a: Borreguil de la Cuca

Muchas veces buscamos lugares especiales lejos de donde nos encontrarnos, sin danos cuenta que quizas cerca de donde estámos, hay algun lugar por descubrir. Esto es lo que me ha pasado con el Borreguil de la cuca.
Este verano, un día que no quería hacer muchos km. decidi acercarme hasta Canfranc (Arañones) para realizar un caminata por las proximidades, y como íva solo decidi camimar por una senda que comienza, de detras de la iglesia. Fué una decisión muy acertada, descubri unos lugares extraordinarios. Al rato de estar caminando me alcanzo otro caminante, con el que conecte enseguida y aunque el era mucho más joven su ritmo no era mucho más fuerte que el mío, o por lo menos eso parecia.
Él íva  al Pico del Águila y yo al Paso de los Sarrios.
Como todos sabemos que es mejor caminar acompañodos, y después de estar un buen rato caminando juntos, él me propuso que le acompañase al Pico del Águila y yo acepte encantado, ya que a mi me daba igual ir a un lugar ú otro, su conversación me agradaba y era mejor caminar acompañado.
Todo fué un acierto. La subida al Pico del Águila fué muy bonita y el compañro de caminata me recomendo que otro día fuese al Borreguil de la Cuca.
Esta caminata al Pico del Águila la relataré otro día, hoy me voy a centrar en la de, Borreguil de la Cuaca que realice unos días más tarde.

El día 26-0-2010, decido subir a Borreguil de la Cuca.
Dejo el coche en los aparcamientos de las Piscina de Canfranc y comienzo a caminar por el sendero ya recorrido unos días antes, es un sendero que trscurre por una ladera orientada acia el este, y se puede recorrer cómodamente en verano a cualquier hora ya que practicamente todo el camino trascurre en sombra y para cuando se terminan los pino ya se está muy alto, en el último tramo, y a esas alturas, por mucha calor que haga, siempre hay algo de brisa.

Este es el primer indicador que encontramos, y no aparece indicado el Pico del Águila y Borreguil de la Cuca, pero el sendero es el mismo, hasta Olla de Estiviellas. Llegados a este punto aparece una difurcación a la izquierda, a fuente del Centenario, y a la derecacha a Pico del Águila y Borreguil de la Cuca, que es por donde tenemos que ir.
Continuamos ascendendiendo por el lado derecho de la Olla de Estiviellas, según la dirección de la marcha, hasta llegar a una collada donde tendemos una muy grata panorámica. A corta distancia y a la misma altitud vemos el Pico del Águila, a nuestros pies, en el valle, Hotel Santa Cristina, al fondo dirección noreste, La Raca, Canal Roya, Pico los Monges, Midi D´Ossau, Anayet, Vertice de Anayet y más a la derecha Canal D´Izas. La Moleta y Callarada, estos últimos los hemos tenido a nuestra espalda durante todo el camino.
Una vez pasada la collada y a pocos metros, encontramos con un indicador ácia la izquierda para ir a la Collada de Estiviellas, que es por donde tenemos que ir. Para ir al Pico del Águila, en este punto tenemos que salirnos del camino y seguir de frente, dirección norte, por una fuerte pendiente y en horizontal. Si llueve ó está mojado es muy peligroso, ya que no hay senda.
En 15 ó 20 minutos habremos llegado a la collada de Estiviellas, justo en cima del Ibon de Tortiellas.
A 100 metros, en dirección este y sin a penas cuesta, está el Borreguil de la Cuca, con unas vistas espectaculares de 360º. La estación de esqui de Candanchu, Puerto de Sompor, La Raca, Canal Roya, Canal D' Izas, Collarada y todo el Valle del Aragón hasta Jaca y Oroel, Lecherines y Aspe.


 -Canal Roya, Midi D' Ossau, Vignemale, Anayet y Vértice de Anayet. Vistos desde Borreguil de la Cuca

Después de disfrutar del paisaje me dispon a regresar, pero como voy bien de hora y las fuerzas me acompañan, decido pasar al otro lado de la Olla de Estiviellas, para conocer el Paso de los Sarrios, para futuras caminatas.
Lo primero que tengo que hacer es, volver por el mismo camino que he subido, hasta descender, aproximadamente 160 m de desnivel y en este punto cruzar la Olla de Estiviellas de norte a sur en horizontal, llegado a este punto vuelvo a ascender otros 160 m, aproximadamente,para llegar al Refugio de los Sarrios. El camino en este tramo esta muy poco marcado, por lo que me tengo que guiarme por mi esperiencia montañera. Cuando llego al refugio y miro a mi izquierda, tengo la impresión que estoy en el tejado de la estación de ferrocarril de Canfranc, pero 1000 m. más alto aproximadamente.

Foto de Canfranc desde el Refugio de los Sarrios, con La Moleta y Collarada al fondo.

En esta zona es donde hace unos años empezó un alud de nieve, que llego a Canfranc, Arrastro parte de la Iglesia, cubrió la carretera y el puente del rio Aragón que da acceso a la estación de ferrocarril y dicen que llego hasta las vias de la estación.
En las proximidades de este lugar, muy poco transitado, me encuentro con gran cantidad de flores silvestres, con una belleza espectacular. De inmediato mis instintos fotográficos se disparan y pierdo la noción del tiempo realizando fotografías a las distintas flores que veo por doquier, principalmente me centro en los lirios y la flor de nieve.





Insimismado con las flores y los insectos libando nectar, me doy cuenta que se está haciendo tarde por lo que dejo mi pasión fotográfica y las flores lo más intactas posibles, é inicio el camino de retorno.
Si, a la subida se hacia complicado colocalizar el camino, poco ó nada marcado, de regreso fué toda una odisea regresar.
Sin querer, y buscando el camino me metí en medio de la Olla de Estivelas sin saber por donde pasar y al fina tome la desión ir a monte traves y directamente a la Fuente del Centenario. Sabia donde estaba y el terreno no hera demasuiado peligroso, pero si, incómodo. Apartir de este punto, ya hera todo más sencillo, hera cuestión de paciencia y andar. Tres horas más tarde ya me encontraba en el bar de las piscinar tomandome una jarra de cerveza con limón de litro. Lo que me cobraron por la cerveza me parecio mucho, pero con el día que había tenido, me la merecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario